Cocina a baja temperatura

¿Qué es cocinar a baja temperatura?

La cocción a baja temperatura o cocinar a baja temperatura es preparar un producto, ya sea carne, pescado o, incluso huevos a la mejor temperatura posible, es decir, entre 65 y 100º más o menos. Eso sí, teniendo mucha paciencia, ya que la cocina a baja temperatura se caracteriza por cocinar los alimentos a menos grados, pero durante más tiempo.

Un concepto imprescindible en la baja temperatura es “cocinar al vacío”. Es decir, los alimentos que vayamos a preparar a baja temperatura deben ser introducidos en una bolsa de vacío, que deberá ir bien sellada para evitar que le entre aire o líquidos. Después, se puede cocinar al fuego en una olla (como al baño María) o al horno, siempre comprobando que la temperatura es la correcta y si se mantiene durante todo el proceso.

Cocina Baja Temperatura
Cocina Baja Temperatura

 

Ventajas de cocinar a baja temperatura

Cocinando a baja temperatura consigues sacar el mejor sabor y textura de los platos. Además, las propiedades nutricionales de los alimentos se mantienen mejor gracias a esta técnica. Si tienes tiempo y paciencia, en la cocina a baja temperatura todo son ventajas.

  • Perfecta cocción:

¿Cansado de comer carnes pasadas de cocción o que todavía están crudas? Esto no pasa con la cocina a baja temperatura, ya que puedes controlar el tiempo y la temperatura de cocción con mucha precisión. De esta forma, consigues que cualquier producto adquiera su punto óptimo de cocción.

  • Texturas y sabores más auténticos:

Al cocinar la carne en su punto exacto, se vuelve mucho más melosa. Lo mismo pasa con las verduras, por ejemplo, o con el pescado que queda mucho más tierno. Además, consigues que los alimentos conserven su sabor original, porque se cocinan en su propio jugo.

  • Conservación de las propiedades nutricionales:

Con la baja temperatura se cocinan los alimentos en su propio jugo. Esto ayuda a que las propiedades de ese producto se conserven y no pierda los nutrientes. De esta forma, las verduras, por ejemplo, retienen mejor las vitaminas y sales minerales.

En el Restaurante El Panal de la Reina podrás comprobar todas las ventajas de la cocina a baja temperatura por ti mismo. No lo dudes y ven a comer con nosotros! Su sabor y textura te sorprenderán.